Test: Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

Precio:
190€
| Distribuye:
Specialized

Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 02/04/2024


El nuevo Propero 4 de Specialized combina lo mejor de ambos mundos: las virtudes aerodinámicas del Evade 3 con la capacidad de ventilación del Prevail 3. Todo ello, con un diseño que lo sitúa muy cerca de sus 'hermanos mayores', pero a un precio sensiblemente inferior.
Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

La línea de accesorios de Specialized se ha ido ganando un reconocido prestigio a lo largo de los años, sobre todo en lo que se refiere a cascos y zapatillas, logrando algo que no muchas marcas 'generalistas' han conseguido. Y es que los ciclistas sean fieles a sus productos, independientemente de si pedalean o no sobre una Specialized.

Y buena prueba de ello la encontramos en cascos como el nuevo Specialized Propero 4, un modelo asentado desde hace muchos años en el catálogo de los de Morgan Hill, dentro de su gama media, pero que en su última versión da un paso adelante, subiendo un escalón que lo coloca muy cerca de los S-Works, aunque por un precio sensiblemente menor.

Te puede interesar...

Probamos la bomba de pie Specialized Air Tool Sport; tu mejor aliado en el taller

Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación
Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

De hecho, este Propero 4 hereda buena parte de las tecnologías aplicadas en los S-Works Evade 3 y S-Works Prevail 3. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que su diseño es una combinación de las virtudes aerodinámicas del primero y la capacidad de ventilación del segundo, aunque su estética se acerca más a un perfil aero.

Lo que está claro es que poco tiene que ver el Propero 4 con su generación anterior, tal y como se puede apreciar en una de las imágenes que ilustran este test, y donde hemos enfrentado ambos modelos.

Specialized Propero 4

Para comenzar, nos encontramos con un casco 10 gr más ligero que su predecesor, marcando 290 gr en la báscula. Una cifra que lo aleja de otros modelos más ligeros que han pasado por nuestra redacción pero que no condiciona, como veremos, el confort de marcha.

Al igual que sucedía con la última evolución del Prevail, este nuevo Propero también pierde la característica tobera frontal que durante mucho tiempo ha sido marca de la casa, y las sustituye por tres grandes aberturas centrales, algo más arriba, y dos más estrechas y transversales, que además nos sirven para colocar las gafas cuando sea preciso.

El flujo del aire, en sentido salida, se produce a través de dos aberturas laterales y cuatro traseras -justamente, todas las que van 'pintadas' en amarillo en este modelo- que también han modificado bastante la apariencia externa del Propero, acercándolo en este sentido al Prevail 3 en su parte posterior.

Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación
Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

Siguiendo con el apartado de la ventilación, el Propero 4 aplica una tecnología nueva, el Micro Channeling. Una serie de microcanales de desplazamiento de 2 mm que crean turbulencias en el flujo de aire en todo el casco para ayudar a crear un flujo de aire continuo y refrescante.

En cuanto a sus virtudes aerodinámicas -como sabéis, un aspecto realmente difícil de medir para el usuario común- sí que podemos afirmar, con los datos de Specialized en la mano, que el Propero 4 arroja una ventaja de cuatro vatios sobre el Prevail 3, lo que se traduce en 15 segundos de ahorro sobre 40 km a una velocidad media -elevada, sí- de 45 km/h. Algo muy complicado de extrapolar al mundo real, por lo menos, a nuestro nivel de ciclista promedio. Pero ahí os dejamos los datos recogidos en el túnel del viento de la marca.

A nivel de seguridad, el Propero 4 incorpora tecnología Mips Evolve -como sabéis, para minimizar los daños provocados por impactos rotacionales-, sistema de ajuste trasero FS3 y el ya conocido sistema de cintas Tri-Fix de Specialized. El resultado final es un casco que llega al mercado tras obtener la calificación de 5 estrellas en los reconocidos test de Virginia Tech.

Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

El nivel de acabado del Propero 4 también es digno de mención, gracias principalmente a una carcasa de policarbonato que envuelve de una forma más amplia la estructura de EPS del casco, y que lo acerca sin duda a las calidades que ofrecen sus hermanos mayores de la familia S-Works.

Sobre la marcha, el Propero 4 se aprecia algo más voluminoso que la versión anterior, lo que unido a su peso (recordemos, 290 gr), puede provocar algo de rechazo inicial por parte de los amantes de todo lo ultraligero. Pero lo cierto es que una vez ajustado, tarea realmente fácil gracias a sus finas correas de 10 mm y el sistema FS3, el nuevo Propero es un casco tremendamente confortable y se siente más ligero de lo que dicta la báscula.

Respecto a la ventilación, el trabajo de Specialized también es de alabar, pues a pesar de una apariencia bastante aero y relativamente cerrada, el aire fluye sin problemas por el interior del casco y en ningún momento hemos sentido una sudoración excesiva de la cabeza, durante unas primeras salidas de primavera con el sol ya pegando fuerte en las horas centrales del día.

Probamos el casco Specialized Propero 4, aerodinámica y ventilación

Además del color que podéis apreciar en las fotografías, el nuevo Specialized Propero 4 está disponible en negro, azul marino y blanco, con tres tallas (S, M y L), y un precio de 190 euros. Una buena opción, sin duda, para todos aquellos que busquen un casco que reúna lo mejor de ambos mundos, la aerodinámica y la ventilación, con un acabado de tope de gama.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.