Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

Specialized presenta su nueva Crux DSW, su bicicleta para gravel con cuadro de aluminio y soldaduras D'Aluisio Smartweld, ofreciendo el cuadro más ligero que jamás han fabricado, 1.399 g. Con la horquilla de carbono FACT 12R Crux, el resultado final es de 9,37 kg.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoSpecialized

Fecha de la noticia 11/06/2024


Para Specialized la nueva Crux DSW es más que la bicicleta de aluminio para gravel más ligera jamás fabricada. Diseñada aprovechando todo lo aprendido con la Crux de carbono, y usando las soldaduras D'Aluisio Smartweld, han conseguido un modelo de aluminio que nada tiene que envidiar a la de carbono. Según Specialized “hemos creado la bicicleta de aluminio de gravel más capaz, ágil, equilibrada y reactiva jamás hecha para una conducción rápida, divertida y de alto rendimiento. Y sí, también es la más ligera”.

El cuadro: menos de 1,4 kg y más paso de rueda

Con sólo 1.399 gramos, el nuevo cuadro de aluminio E5 Premium de la Crux DSW es el cuadro (de aluminio) de gravel más ligero. Al combinarlo con la horquilla de carbono Fact12r Crux, se consigue un conjunto completamente orientado al rendimiento que deja la báscula en 9,37 kg. Ambos pesos, los del cuadro y los de la bici completa están medidos en talla 56 en la combinación de colores más ligera.

Al diseñar el nuevo cuadro Crux DSW se ha buscado darle más paso de rueda, incluso que su hermana de carbono, llegando hasta los 47 mm o 2,1” en una rueda de 650b. También se ha buscado que sea una bicicleta sensible a los pedales, muy reactiva, pero cómoda en el sillín.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

Para ello en Specialized apuestan por la tecnología de soldadura D'Aluisio Smartweld que permite afinar las propiedades del aluminio y poder adoptar la misma geometría de “gravel de rendimiento” que la Crux de carbono para mejorar la experiencia de conducción. El Reach más largo ofrece una mejor distribución del peso para una conducción rápida y segura, mientras que una dirección más baja crea una posición que prioriza el rendimiento. Con 72 mm de caída del pedalier, se alcanza el punto óptimo entre ágil y estable.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

Más sobre el D'Aluisio Smartweld

En Specialized llevan muchos años disfrutando de las ventajas del D'Aluisio Smartweld en sus cuadros de aluminio. Se trata de una tecnología patentada y es la razón por la que la Crux DSW es más que la bicicleta de aluminio de gravel más ligera del mundo.

D'Aluisio Smartweld, o DSW, es un proceso de ingeniería que utiliza el hidroformado para hacer coincidir con precisión las uniones tubo a tubo para obtener soldaduras mejores y más fuertes y, en última instancia, un cuadro más ligero que puede ser dos veces más duradero que un cuadro de aluminio tradicional. Smartweld ayuda a crear un tubo diagonal y un pedalier únicos de una sola pieza para la nueva Crux DSW, reduciendo el peso y amplificando la capacidad de respuesta. A continuación, el tubo del sillín y las vainas se acoplan al tubo diagonal hidroformado de una pieza y al pedalier mediante el proceso de soldadura Smartweld.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

En Specialized han diseñado esos tubos para que se crucen exactamente como necesitan, sin ningún inglete o necesidad de manipulación anticuada, y agregar el material justo en los extremos de los tubos donde se sueldan. Los beneficios de esto son enormes. Tal y como dicen desde Specialized: “al centrarnos en las necesidades de material en las zonas de soldadura sometidas a grandes esfuerzos, y colocando el material necesario exactamente donde debe estar, también tenemos la libertad de usar tubos que ofrezcan las características de conducción que queremos en lugar de tener que conformarnos con tubos sobreconstruidos, que sacrifican la calidad de conducción para ser lo suficientemente fuertes para sobrevivir a la soldadura de la vieja escuela”.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

Gama y precios de la nueva Specialized Crux DSW

La nueva Crux DSW por ahora está disponible en un único modelo, en dos colores diferentes, con un grupo SRAM Apex 1x12 (con plato de 40 y cassette 11-44). De serie incluye neumáticos Specialized Pathfinder Pro de 700x38 mm sobre unas ruedas DT Swiss G540. Su PVP es de 2.700 €. Además, está disponible el conjunto de cuadro y horquilla por 1.650 €.

Nueva Specialized Crux DSW, gravel con un cuadro de aluminio de 1.399 g

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.